Inicio Economía Desacuerdo entre el Ministro Monckeberg y el INE por creación de empleos

Desacuerdo entre el Ministro Monckeberg y el INE por creación de empleos

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hizo público este jueves que los empleos creados el año pasado llegaron a 46 mil y que la cifra de desempleo subió a 6,8% en el trimestre de noviembre a enero.

Sin embargo, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dio una cifra diferente explicando que “en los últimos doce meses se han creado más de 200 mil contratos de trabajo nuevos con previsión social”.

En virtud de la disonancia entre ambas entidades gubernamentales, el Ministro explicó que “los datos administrativos que dimos a conocer ayer son concretos, son nuevos contratos que están dando cotizaciones y por tanto no se refiere a preguntas y respuestas que se le hace a la gente en su domicilio tal como lo hace el INE, sino que son datos reales y específicos”.

Además especificó que “el INE entrega cifras a partir de una encuesta y esa encuesta como ellos mismos han reconocido requiere ciertas adecuaciones, modernizaciones y actualizaciones, y por tanto hoy día esa encuesta tiene ciertas cifras que corregirse con nuevas metodologías como el propio INE lo ha reconocido”.

Imagen: Cambio 21, vista en CNN