Inicio Mundo Épica protesta de 200.000 personas contra el socialismo en España une al...

Épica protesta de 200.000 personas contra el socialismo en España une al PP, Ciudadanos y Vox

Los líderes de los partidos de derecha en España se unieron ayer domingo en la Plaza de Colón en Madrid para liderar una manifestación de 200.000 personas unidas contra el gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Pablo Casado (líder del Partido Popular – centroderecha), Albert Rivera (líder de Ciudadanos – liberalismo clásico) y Santiago Abascal (líder de Vox – nueva derecha) se unieron junto a sus respectivas comitivas para levantar un frente común que objete y neutralice el mandato socialista del Primer Ministro Pedro Sánchez, quien había ocupado el poder tras la renuncia Mariano Rajoy, por lo que se esperaba un gobierno transicional que llamaría a elecciones.

Los principales líderes de la derecha y centroderecha española reunidos. Imagen: Carlos Rosillo de Agencia EPV, vista en El País

Los manifestantes exigen que los socialistas dejen de inventar excusas y llamen a elecciones.

El Partido Popular, si bien es el partido más grande de derecha, se ha visto debilitado, por lo que necesita a los liberales de Ciudadanos y los derechistas duros de Vox unidos a su lado con el fin de levantar un proyecto común, a pesar de las diferencias entre esos dos polos.

Sin embargo, tras los fenómenos Trump y Bolsonaro, el liderazgo ideológico de Vox ha obtenido un avance hegemónico que ha logrado unir voluntades mediante consenso; esto se vio representado en las declaraciones brindadas por Pablo Casado, quien – de acuerdo a El País – dijo al arribar a la manifestación: “El tiempo de Sánchez ha acabado. No cabe más rendición socialista ni más chantaje independentista. Hoy empieza la reconquista”.

El término “reconquista” que ha sido parte de la propaganda de Vox hace alusión a los reinos cristianos del norte de España que derrotaron al Imperio Árabe que estuvo varios siglos dominando su país; el énfasis patriótico de la expresión aterroriza a la izquierda española que intenta simpatizar a la población musulmana y promover su inmigración para combatir la identidad nacional que consideran fascista.

Además destaca que los tres grupos políticos se oponen a la independencia de Cataluña (promovida por líderes de extrema izquierda), luchando por la unidad de España.

Imagen: Reuters, vista en El Financiero