Inicio Economía Falta de certeza tributaria y laboral mantiene alerta al sector de la...

Falta de certeza tributaria y laboral mantiene alerta al sector de la construcción

Tal como indica Pulso, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró un crecimiento de 0,72% en diciembre, cerrando el año 2018 con un aumento de 2,4%, indicando una evidente recuperación en comparación al descenso de 3% que se registró en 2017, último año de la gestión socialista de Michelle Bachelet.

A pesar de ello, el sector de la construcción no saca cuentas alegres si se compara con la expansión general de 4% de la economía chilena en 2018.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, señaló a dicho medio que “este resultado está en línea con el crecimiento de 4% anual de inversión en construcción anunciado para 2018, así como con el aumento de 4,6% anual previsto para 2019. Sin embargo, seguimos atentos a ciertos riesgos que pueden afectar el crecimiento económico y la inversión como son los factores internacionales, la discusión que se va a producir en torno al proyecto de modernización tributaria y laboral, así como el impacto que puede provocar la falta de certeza jurídica en la aprobación de ciertos proyectos”.

El empleo en el sector tuvo un alza de 4,6% anual, del cual tenemos un aumento 3,5% en empleo asalariado (más de 15 mil empleos) y un aumento de 4,2% de trabajadores independientes (aprox. 8.000 empleos).

El índice de despacho de materiales aumentó en un 9,1%, mientras la actividad de contratistas generales tuvo un alza de 21%.

Los permisos de edificación también superaron las cifras de 2017, la superficie para edificación varió en un 17,1% en 2018, avance registrado con fines habitacionales y no habitacionales.

Imagen: Inverco