Inicio Mercados India se perfila como mercado de exportación para paltas, arándanos y kiwis

India se perfila como mercado de exportación para paltas, arándanos y kiwis

Desde hace algunos años la India se ha perfilado como un mercado de exportación importante para Chile por el número de población y por su creciente economía. En este marco se convocó a una reunión en la que participó el recientemente nombrado Agregado Agrícola de Chile en India, Eugenio Aguiló con representantes de ASOEX.

“Fue muy positivo recibir al nuevo agregado agrícola, pues nuestro interés es trabajar mancomunadamente con quienes nos representan en los mercados internacionales, con la finalidad de mejorar el ingreso de las frutas chilenas, especialmente en aquellos mercados que presentan un potencial para nuestros envíos”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Uno de los principales temas a tratar fue la importancia que tuvo para el sector exportador de frutas del país, la publicación de la norma (por parte del Ministerio de Agricultura de India), que permitiría la importación de paltas y arándanos mediante inspección. Ya que actualmente estas frutas pueden ingresar al mercado indio, pero bajo tratamiento de cuarentena de fumigación de la fruta en origen, lo cual perjudica la condición de llegada de las frutas, haciendo inviable su exportación. La inspección es una medida factible ya que existen países que exportan frutas a India con ese mismo procedimiento y poseen una situación fitosanitaria muy similar a la chilena.

Un segundo tema abordado fue en relación a las modificaciones que India ha realizado a la normativa sobre residuos de pesticidas, donde hay aspectos que requieren mayor claridad, en relación con la interpretación de la nueva normativa que entró en vigencia el pasado mes de diciembre.

También se trató el tema de las promociones de la fruta chilena en India, donde se destacó la primera promoción del kiwi chileno en el país, llevada a cabo en 2018, y que contó con el apoyo del Comité del Kiwi, un grupo de empresas exportadores chilenas, ProChile e importadores indios. Esta campaña se espera repetir esta temporada, con el apoyo de la Embajada chilena y la agregaduría agrícola en India.

Fuente: Mundoagro