Inicio Política La histórica reunión de José Luis Espert con el ‘chicago boy’ chileno...

La histórica reunión de José Luis Espert con el ‘chicago boy’ chileno Rolf Lüders

Uno de los momentos más cruciales de la reciente visita a Chile del candidato libertario a la presidencia de Argentina, José Luis Espert, fue su reunión con el ‘chicago boy’ local, Rolf Lüders Schwarzenberg, ex Ministro de Hacienda y de Economía y alumno directo de Milton Friedman.

El economista argentino, traido por el Centro de Estudios Libertarios, escuchó de primera fuente los detalles del proceso de transformación económica de Chile desde el año 1975, transformación que Espert desea implementar en Argentina.

Lüders le explicó a Espert que la pobreza en Chile venía arrastrándose como problema crónico con mucha agudeza social desde la década de 1880, pudiendo resolverse este grave problema en gran parte recién con la revolución libertaria un siglo después.

En contraste, Argentina arrastra desde la época de Juan Domingo Perón un gasto público muy superior al de Chile, tendencia que persiste hasta hoy a pesar de que el PIB de Argentina es menor.

Ambos economistas concordaron en que no basta con planes menores, sino que la forma de combatir la pobreza es mediante un crecimiento económico sostenido en una política consistente a nivel macro; es por ello que Espert se presenta como candidato presidencial, pues afirma que entre el miedo a la fraudulencia de Cristina Fernández de Kirchner y la decepción con el desempeño de Mauricio Macri se ha abierto un espacio para personas e ideas nuevas, entre ellas, las ideas liberales y de sentido común que promociona para sacar a Argentina de una de sus peores crisis.

Lüders destacó la valentía de Espert en dicho desafío, sin embargo también aprovechó de advertir los problemas del modelo chileno, por un lado recalca que Chile es muy vulnerable a las crisis externas debido a las volátiles exportaciones del cobre, por lo que las regulaciones laborales y los tipos de cambios deben ser y mantenerse flexibles.

Además, Lüders remarcó que aunque hay un consenso en Chile respecto de los beneficios del libre comercio y la necesidad de un bajo déficit fiscal, no existe consenso ni político ni social sobre lo necesario de un gasto público reducido, es más advitió que en Chile el Estado es más grande de lo que se cree y que la izquierda está impulsando mucho más este excesivo crecimiento.

Finalmente, respecto de un tema que preocupa mucho a los argentinos, ambos economistas acordaron también que la dolarización de la economía trasandina sería una solución parche y que no ayudaría en nada de no haber la reforma política a nivel macro que es necesaria para replicar el fenómeno de la transformación económica chilena.