Inicio Economía ¿Le cuesta desconectarse del trabajo en vacaciones?

¿Le cuesta desconectarse del trabajo en vacaciones?

Si bien las vacaciones para muchos es sinónimo de descanso, aventura, tranquilidad, desconexión; la realidad no puede estar más lejos. Según un estudio realizado por la consultora multinacional de RRHH Randstad, para un 78% de los chilenos le resulta imposible desconectarse totalmente de su trabajo mientras están de vacaciones, lo cual, representa un incremento de un 38% en relación al mismo estudio realizado 3 años antes cuando esta cifra alcanzó en ese entonces el 40%.

Dentro de este estudio, se revelan datos adicionales como por ejemplo: el 41% de los profesionales revisa su email corporativo al menos una vez al día, 25% lo hace 2 veces por jornada y 21% lo revisa en todo momento y por último un 13% revisa sus emails 3 veces cada 24 horas. Además, un 75% revela que mantiene contacto con sus compañeros de oficina mediante diversas vías por asuntos laborales.

De deducen de estos resultados que el mercado laboral de profesionales está actualmente muy competitivo y los profesionales evitan perder su cercanía al trabajo por temor a sentirse poco indispensables.

Dado que en Chile no existe una legislación específica sobre el envío de emails o recibir llamados fuera del horario laboral; el 43% de los encuestados piensa que su empleador espera que esté disponible al teléfono y email durante sus vacaciones y el 53% cree que la empresa confía en que lo haga.

Además se destaca que los cargos estratégicos son lo que declaran mayor conexión con el trabajo, alcanzando un 84% en las posiciones gerenciales y un 82% en los puestos directivos, seguidos por las jefaturas con 72%; mientras que quienes ocupan puestos de especialista o profesionales afín, alcanzan el porcentaje más bajo en este aspecto con un 60% del total.

Por Andrés Valenzuela. DA.

Imagen: Dreamstime, vista en Expansión