Inicio Mundo Rotundo fracaso de sueldo estatal para cesantes en Finlandia

Rotundo fracaso de sueldo estatal para cesantes en Finlandia

Los países nórdicos, vistos como ejemplo por el progresismo mundial por la supuesta perfección de su sistema estatal garantista, han umado un nuevo fracaso a su lista en esta materia, demostrando que el Estado está lejos de ser eficiente y todopoderoso en la administración de recursos, a pesar de la gran riqueza material y cultural de dichos países.

Finlandia, país visto como el que tiene mejor calidad de vida, experimentó entregar sin condiciones un ingreso básico de US$685 a 2.000 personas desempleadas.

Los impulsores del proyecto esperaban que este ingreso ayudara a las personas a conseguir empleo, y en caso de que fuera un trabajo esporádico o de paga menor, el ingreso compensaría.

Los resultados: en su mayoría los beneficiados se mostraron más felices y relajados, pero no consiguieron empleo.

Miska Simaimen, uno de los investigadores que participó en el estudio relativo al experimento, indicó a la BBC que “algunos individuos consiguieron trabajo, pero no lo hicieron en una proporción mayor que el grupo de control utilizado en el experimento, compuesto por personas que no recibieron ningún dinero extra”, tal como constata La Tercera.

Uno de los beneficiarios, a su vez, identificado como Tuomas, expresó: “No puedo decir que el ingreso básico haya cambiado mucho mi vida. Sí lo ha hecho psicológicamente, pero no mucho financieramente”.

Imagen: Viajestic